miércoles, 7 de septiembre de 2011

CCC - La nana

La nana de Sebastián Silva - 2009

Se está haciendo más complicado de lo esperado conseguir por internet las películas chilenas que había escrito en mi lista. Querría haber comenzado con las más antiguas, pero no he podido conseguir 100 niños esperando a un tren y finalmente me he decantado por ver La Nana.

No podría estar más feliz de haberla escogido para hoy. Magnífica película, de verdad, me ha gustado todo: el guión muy bueno y la actriz todavía mejor. 
La historia es simple, una nana, como aquí llaman a una criada, pero una de estas que vive en una casa y es como parte de la familia. No quiero contar la historia, solamente querría puntualizar algunas cosas que me han gustado mientras veía la película. 

La construcción del personaje principal de Raquel es lo que más me ha llamado la atención. No sé cómo explicar la sensación, pero creo que he llegado a odiarla en algún momento del principio de la película. Durante la historia averiguamos la razón por la que se comporta de esta manera tan rancia, en un contexto que al espectador no le tiene que parecer, en principio, tan malo: una familia agradable, que la quiere y acostumbrada a sus quehaceres diarios. Pero me ha gustado que en el argumento no hubiese nada específico, esas situaciones forzadas en las películas o clichés (tipo que fuese una cenicienta y la dueña la madrastra) que pudiese razonar esa forma de ser. Simplemente es su reacción a una larga vida como nana. Me ha encantado conocer a Raquel, adentrarme en su persona poco a poco, y, por supuesto, con la ayuda del segundo personaje, Lucy. 


Con esta película podemos observar la vida de las nanas, tan corrientes en Chile, que aún siendo parte de la familia, siguen siendo grandes desconocidas, apartadas, como si fuesen muebles de la casa: queridas pero al mismo tiempo ignoradas. 

Cámara tipo casera con mucho plano secuencia. Puede que no sea el tipo de película que le guste a la gran masa, pero a los que nos gustan las historias simples, bien narradas y personales, se la recomiendo. 
Por cierto, la duración perfecta, hora y media. ¿Para qué más?

Link para verla online calidad DVD --> http://www.cuevana.tv/peliculas/969/la-nana/

2 comentarios: