viernes, 10 de febrero de 2012

Mi nuevo amigo Eddie

Hola gente! :)

Después de mucho tiempo, quiero actualizar mi blog con los videos de mi increíble viaje por latinoamérica, pero antes, una pequeña sorpresa:

Os presento a mi nuevo compañero de casa, Eddie. Sueco, pero con el acento más chileno que nunca he oído: actor, poeta, artista como nadie.

Aquí un poema dedicado a mi ama, Elena ;)

lunes, 26 de diciembre de 2011

Feliz Navidad!!

La Casa Jazz Montt os desea felices fiestas, y con la vuelta de Carlotta por unos días, os dejamos la canción  oficial de la casa que compusimos hace varios meses ya ;)

Mañana marcho para Buenos Aires para pasar allá la Noche Vieja y luego comenzar nuestro increíble viaje :D

Como veis, ¡toodo genial por aquí!

lunes, 19 de diciembre de 2011

Se acerca la navidad...

Y llegaron los villancicos, conciertos de navidad, árboles, luces, belenes y el resto de cositas a Santiago.
Pensé que esta navidad carulosa me gustaría, algo exótico, pero no. No way, no funciona. No hay espíritu de navidad con tanto sol y tanto calor. Lo siento, no. Sin embargo, hemos decidido hacer el "amigo invisible", para que al menos el 25, las personas de intercambio tengan un regalito bajo el árbol :)

El plan de Navidad, nada especial; las pocas personas que quedamos de la familia haremos una cena a lo grande en la casa. Cabe la posibilidad de pedir un cena ya hecha en el Jumbo, te lo traen todo caliente alas 9. Pero la verdad es que eso no ayuda mucho con el espíritu de navidad. La gente europea insiste bastante en esos momentos familiares en los que todos cocinamos durante todo el día.

Sven triste porque se va

Bien, no es mi mejor día para escribir. Hoy se fue Sven hace apenas hora y media y me siento nuevamente un poco sola en esta casa tan grande. Y pensar que no los veré en tanto tiempo, si les veo algún día! Por otro lado, otro amigo alemán pasará tres días en nuestra casa porque le han echado de la suya... El adorable Constantine! La vida sigue y yo vuelvo a empezar casi de cero en este nuevo semestre que parece va a ser más duro, sobre todo académicamente hablando.

Constantine!
Por ahora, en este aburrido mes de diciembre en el que no hay nadie ni mucho que hacer, preparamos el que será nuestro próximo viaje, ahora ya sí seguro, por Argentina, Bolivia y Peru :D Comenzaremos la ruta el 28 de diciembre, cuando vayamos a Buenos Aires a celebrar la Noche Vieja, así que antes de esta fecha tengo pensado escribir en el blog el plan. ¡Vamos a ver!

Y para finalizar, y supongo que es la mejor noticia para este blog tan soso y abandonado: después de lo que supuso para mí ir a Patagonia sin cámara, y por lo tanto, no poder sacar foto a todo lo que veía, decidí que para este viaje sería necesaria una. Así que cumplí mi sueño de comprarme una cámara buena (no una reflex, no llego a ese nivel) con buena calidad de video :D Así que estoy deseando que llegue el momento de partir y ver cómo me llevo con mi nuevo aparato! :D

Powershot ELph100 / IXUS 115
Aquí os dejo una panorámica de mi habitación... no es gran cosa, pero bueno.

Todavía no he grabado videos que merezcan la pena enseñar, pero voy a poner este donde se ve lo gracioso y pesadamente cutre que es mi nuevo mp3 (el más barato donde los haya): la pantalla cambia de color cada vez que le das a un botón... no sé si tomármelo como artículo kitsch o simplemente cutre. (HD!)

PD: He actualizado los links. El blog de un viajero español que casi sin quererlo dio la vuelta a todo latinoamérica. El blog es genial y me ha ayudado mucho con el viaje que preparo.
El Capitan Flint sigue viajando y tiene otros blogs de Asia y Europa del este, entre otros.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Y con el calor llegan los cambios

Y aquí nos encontramos a 30 gradoss en lo que ya parece el verano en Santiago, aunque no ha llegado lo peor por lo que dicen... es un calor muy extraño, no te puedes mover, no puedes salir ni al pasillo porque da todo el sol y tengo la sospecha de que no podré atravesar todo el recorrido hasta la puerta de la cocina sin derretirme; estoy asustada.

Estamos viviendo en la casa una época de paz y cambios: Sven se fue a Bolivia, Takahiro a Brasil, Benji a Peru donde se encontrará con Coco, Sebastian también a Brasil, Stine y Javier se marchan a torres del Paine, y nos quedamos en la casa Gordon, Karoliina, yo y la chica nueva que vino hace una semana: Kathelyn, de Francia.

La verdad es que no llevo nada bien este cambio generacional. He estado pensando en cambiarme de casa porque soy muy nostálgica con estas cosas; cada objeto o foto me recuerda a mi pequeña familia que ya no está y pensé que me dolería ver las habitaciones con otras personas. Pero Mariano me ha dicho que cada vez que se va alguien de una habitación, cambian todos los muebles de sitio, por eso de la "energía" de cada uno que cambia. Yo no me lo creí, pero la verdad es que cuando Sven se fue y Kathelyn ocupó su habitación, me vino mucho mejor verla de manera diferente. Ai, soy un poco exagerada pero de verdad estos vacíos me afectan mucho.

Por otro lado, tengo nuevas y buenas noticias. Terminó el curso y tengo vacaciones, por lo que con Karoliina hemos organizado un SUPER viaje para enero: noche vieja con Stine, Gordon y Javier en Buenos Aires, tour por el norte de Argentina hasta llegar en Bolivia, encontrarnos con Sebastian y sus amigos, Uyuni, La Paz, Titicaca, llegar a Peru, Machupichu, Cuzco, Lima... y mucho más! Estamos todos muy emocionados y ya iré contando más preparativos.

Espero que el invierno sea bien frio por allá! ;)  Aquí no me convencen del todo los decorativos navideños a pleno sol y villancicos en nuestro supermercado con vestidos de tiras, pero vamos a ver!!

lunes, 21 de noviembre de 2011

El mejor cumpleaños en Valparaiso

Buenooos buenos díass soleados aquí en Chilee!

Ha sido un fantástico fin de semana en los pueblos costeros de Valparaíso y Viña del Mar, donde hemos celebrado mi cumpleañoss, que fue el 19 de noviembre :D :D

El plan principal era hacer un plan especial que nos había recomendado Franzi, que consistía en bajar al sur, hasta Pucón, donde se pueden hacer mil actividades de ocio, y allí subir el volcán Villarrica. Es un ascenso de 6 horas, y una vez en el cráter arriba, te tiras en unas planchas hacia abajo, en un descenso de apenas una hora. ¡Muy divertido! Pero finalmente no podía venir mucha gente y resultaba algo caro, así que decidimos hacer algo más clásico y carretear por las calles de Valparaíso, que tantas veces nos han recomendado.

Bueno, poco más que decir que no hay un regalo mejor que celebrar mis 22 con los mejores amigos de mi experiencia en Chile, en un hostal precioso en la cima del Cerro Concepción. Tuvimos suerte al encontrarlo buscando por las callejuelas pintadas de Valparaíso: una habitación con 8 camas, en la que podíamos dormir unos 10 con colchones en el suelo. Además había una cocina, varios baños y una sala para compartir, donde se podía escuchar música alta y comer y tomar lo que quisieras. El precio era de 7 lucas la noche con el desayuno incluído y el nombre del hostal es Hostal Pilcomayo, en Pilcomayo con Templeman.

Algunos fuimos el viernes por la mañana para visitar la ciudad. Yo ya había estado, pero pensé que estaría bien conocerlo un poco mejor. Aquí os dejo algunas fotos de mi primera visita a esta preciosa ciudad http://chileangiorgia.blogspot.com/2011/07/semana-y-media-en-santiago.html Es muy colorida, tiene todos los muros y paredes pintados de colores, dibujos, formas, mensajes, escritos de Neruda, etc. Nunca te aburres paseando por sus calles.

Allende presente en muchos muros de la ciudad

Cada día somos más guiris

Bizcocho
Por la noche llegaron ya Stine, Gordon, Benjo y un amigo (David) y me hicieron una "fiesta sorpresa" en el salón. Después de bromear durante un mes sobre que en mi cumpleaños quería una mesa llena de regalos, finalmente la conseguí! ¡Y qué ilusión me hizo! Mencionar solo uno de ellos, aunque todos fueron especiales "a su manera", el caballito de juguete al que le puse de nombre Bizcocho. Ay, qué bien me conocen ya algunos :D Después salimos a un local llamado La Sala, que resultó ser el mejor club al que he ido en toda mi estancia en Chile, así que estaba encantada con que la suerte me hiciese otro regalo en mi cumpleaños.
¡Buena noche, sí señor!

Cena ligera

Al día siguiente, sin un plan seguro, decidimos ir a Viña del Mar a disfrutar de la playa de allá, ya que en Valparaíso solo hay un puerto industrial (bonito también). Desde allí, siguiendo las reocmendaciones de Stine, cogimos otro micro para ir hasta Reñaca, otro pueblito o barrio cercano a Viña. Allí pasamos el día bajo el sol, disfrutando de las enormes olas y del calor de noviembre chileno :)

Adorables micros chilenos

Agradecer desde aquí a mis amigos por un fin de semana tannn lindo y a todos los que me felicitaron vía email, fb o skype, me acuerdo de todos vosotros  ^^

domingo, 13 de noviembre de 2011

Comidas chilenas, chorriana y Sushi

Buenos días!
Ayer, entre trabajo de fin de curso y estudio de próximos certámenes, los habitantes de Jazz Montt decidimos salir a comer Chorriana, una comida "típica" de aquí y que los que pronto se van a su país no podían irse sin probarla.

Digamos que hasta ahora ya hemos probado bastante de la gastronomía nacional: el pebre (la salsa de tomate, cebolla, cilantro -que lo utilizan a modo de perejil acá- y mucho ají picado) comemos mucho en casa ya que los dueños nos enseñaron y además te lo sirven como aperitivo en casi todos los restaurantes; la salsa de ají casero, que Mariano preparaba por litros para echar a todo tipo de platos, desde el arroz con verduras hasta las sopas de fideos calientes de invierno (duahj); marisco en Valparaíso (no mucho porque en la capital es más difícil de conseguir fresco y barato); carne de Mendoza, riquísima, y los asados que comimos dos veces en el mismo restaurante de El Quisco, fue suficiente para comprobar que también se puede comer buena carne en este país; los completos, tan famosos en todas partes del país, puedes encontrar en todos los restaurantes y carruchos ambulantes de las calles, son básicamente hot dogs, con pan vienes y normalmente con mayonesa (aquí siempre llamado mayo) y palta. He de decir que todavía me cuesta diferenciar entre Completo e Italiano.

Veamos, aquí en cualquier sandwicheria a la que vayas, puedes pedir carnes diferentes: normalmente, churrasco (tiras a lo kebab de carne de vacuno) o ave (pollo). Si te sirves con tomate, palta (aguacate) y mayo, es un italiano (debido a los colores de la bandera), pero si lo pides completo, te lo pueden acompañar con chucrut, o sin tomate, o con ají... no sé, lo van cambiando. Pero de verdad, os digo que en todos los restaurantes baratos siempre hay lo mismo: con mayo, con queso, italiano, completo, dinámico (mezcla italiano y completo)... Cansa bastante, pero parece ser que a los chilenos no.

Por otra parte, están las sopaipillas, que se venden normalmente a 100 pesos! (17 céntimos de €) en tiendecitas de la calle: son básicamente panecillos fritos, pero que contienen también zapallo italiano (calabacín). Son muy comunes a la hora de comer once (como llaman aquí a la merienda pre-cena). Yo me podría comer 10 en una tarde, normalmente acompañado de mostaza (que también usan mucho) y ají.

También hay muchas empanadas. En el barrio Bellavista hemos comido varias veces en un local de empanadas con más de 40 tipos de rellenos. Sin embargo, el más común es la empanada de Pino al horno: carne picada frita con cebolla picada, acompañada de ají de color, comino, UNA aceituna negra, y UN CUARTO  de huevo cocido. A mí el sabor no me gusta mucho y además siempre te encuentras con esa aceituna y ese cuarto de huevo que no vienen a nada.... Pero en general las empanadas están buenas, y en casa Stine ha hecho varias veces. Se gasta mucho aceite pero merece la pena ;)

Bueno, y ahora después de esta breve explicación de lo que suelo comer de chileno, la chorriana. Es un plato muy GORDO, que consiste básicamente en una base de papas fritas con carne de vacuno y de cerdo encima, y un huevo (tipo a lo pobre). Ayer comimos 3 platos de chorriana entre 8 personas y te quedas bien lleno.

Y diréis, no es nada especial pues ese plato. A mí tampoco me lo parece, pero viviendo con personas de todas partes del mundo me he dado cuenta de algo curioso. Me hace gracia cómo una persona anuncia que va a preparar un plato especial de su país, y finalmente es un plato que en tu vida de estudiante has hecho mil veces mezclando diferentes ingredientes de la nevera. Sobre todo me pasa con alemanes y franceses. Hugo tiene un nombre precioso en francés para cada postre que hace: si le quitas la nata a uno de esos postres y en su lugar le pones crema, ahora tiene un nombre muy diferente y es de otra zona del país.
Sebastian y Sven me han hecho mil platos alemanes con sus respectivos nombres incomprensibles, muy típicos de tal zona, o de Austria y tal y cual. El primer plato era pollo empanado con kartoffel y huevo. El segundo, fueron albóndigas con alcaparras :) Me hace gracia lo orgullosos que están de su cocina y disfruto muchísimo comiéndolo. Pero eso, aunque la chorriana pueda parecer un plato simple y que puedas comerlo perfectamente en tu casa, el que tenga un nombre chileno ya lo hace propio del país y están muy orgullosos de él. ¡Perfecto! :D

Para finalizar, quería mencionar que la comida china y los Doner Kebab todavía no han invadido el país, aunque dudo que tarden más de dos años en hacerlo; sin embargo, lo que sí que ha llegado y está en alza es el sushi. Miles y miles de restaurantes de sushi, buenos, mediocres y malos (pero baratos). A mí nunca me había llamado la atención, incluso la primera vez que lo probé me pareció soso, pobre y de mal sabor. Pero poco a poco he ido probando diferentes tipos de sushi y definitivamente me he vuelto fan de la Soja. Eso sí, en Chile, la mayoría de sushis, si no tienen palta en el relleno, son de palta con palta ;)

Hoy a la noche, el equipo FOSS vamos a invitar a Takahiro al restaurante japonés para agradecerle todo el material The North Face que nos prestó para el viaje, y ¡¡¡no puedo esperar a que lleguen las ocho para comer el mejor sushi de la ciudad!!! :D