lunes, 26 de diciembre de 2011

Feliz Navidad!!

La Casa Jazz Montt os desea felices fiestas, y con la vuelta de Carlotta por unos días, os dejamos la canción  oficial de la casa que compusimos hace varios meses ya ;)

Mañana marcho para Buenos Aires para pasar allá la Noche Vieja y luego comenzar nuestro increíble viaje :D

Como veis, ¡toodo genial por aquí!

lunes, 19 de diciembre de 2011

Se acerca la navidad...

Y llegaron los villancicos, conciertos de navidad, árboles, luces, belenes y el resto de cositas a Santiago.
Pensé que esta navidad carulosa me gustaría, algo exótico, pero no. No way, no funciona. No hay espíritu de navidad con tanto sol y tanto calor. Lo siento, no. Sin embargo, hemos decidido hacer el "amigo invisible", para que al menos el 25, las personas de intercambio tengan un regalito bajo el árbol :)

El plan de Navidad, nada especial; las pocas personas que quedamos de la familia haremos una cena a lo grande en la casa. Cabe la posibilidad de pedir un cena ya hecha en el Jumbo, te lo traen todo caliente alas 9. Pero la verdad es que eso no ayuda mucho con el espíritu de navidad. La gente europea insiste bastante en esos momentos familiares en los que todos cocinamos durante todo el día.

Sven triste porque se va

Bien, no es mi mejor día para escribir. Hoy se fue Sven hace apenas hora y media y me siento nuevamente un poco sola en esta casa tan grande. Y pensar que no los veré en tanto tiempo, si les veo algún día! Por otro lado, otro amigo alemán pasará tres días en nuestra casa porque le han echado de la suya... El adorable Constantine! La vida sigue y yo vuelvo a empezar casi de cero en este nuevo semestre que parece va a ser más duro, sobre todo académicamente hablando.

Constantine!
Por ahora, en este aburrido mes de diciembre en el que no hay nadie ni mucho que hacer, preparamos el que será nuestro próximo viaje, ahora ya sí seguro, por Argentina, Bolivia y Peru :D Comenzaremos la ruta el 28 de diciembre, cuando vayamos a Buenos Aires a celebrar la Noche Vieja, así que antes de esta fecha tengo pensado escribir en el blog el plan. ¡Vamos a ver!

Y para finalizar, y supongo que es la mejor noticia para este blog tan soso y abandonado: después de lo que supuso para mí ir a Patagonia sin cámara, y por lo tanto, no poder sacar foto a todo lo que veía, decidí que para este viaje sería necesaria una. Así que cumplí mi sueño de comprarme una cámara buena (no una reflex, no llego a ese nivel) con buena calidad de video :D Así que estoy deseando que llegue el momento de partir y ver cómo me llevo con mi nuevo aparato! :D

Powershot ELph100 / IXUS 115
Aquí os dejo una panorámica de mi habitación... no es gran cosa, pero bueno.

Todavía no he grabado videos que merezcan la pena enseñar, pero voy a poner este donde se ve lo gracioso y pesadamente cutre que es mi nuevo mp3 (el más barato donde los haya): la pantalla cambia de color cada vez que le das a un botón... no sé si tomármelo como artículo kitsch o simplemente cutre. (HD!)

PD: He actualizado los links. El blog de un viajero español que casi sin quererlo dio la vuelta a todo latinoamérica. El blog es genial y me ha ayudado mucho con el viaje que preparo.
El Capitan Flint sigue viajando y tiene otros blogs de Asia y Europa del este, entre otros.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Y con el calor llegan los cambios

Y aquí nos encontramos a 30 gradoss en lo que ya parece el verano en Santiago, aunque no ha llegado lo peor por lo que dicen... es un calor muy extraño, no te puedes mover, no puedes salir ni al pasillo porque da todo el sol y tengo la sospecha de que no podré atravesar todo el recorrido hasta la puerta de la cocina sin derretirme; estoy asustada.

Estamos viviendo en la casa una época de paz y cambios: Sven se fue a Bolivia, Takahiro a Brasil, Benji a Peru donde se encontrará con Coco, Sebastian también a Brasil, Stine y Javier se marchan a torres del Paine, y nos quedamos en la casa Gordon, Karoliina, yo y la chica nueva que vino hace una semana: Kathelyn, de Francia.

La verdad es que no llevo nada bien este cambio generacional. He estado pensando en cambiarme de casa porque soy muy nostálgica con estas cosas; cada objeto o foto me recuerda a mi pequeña familia que ya no está y pensé que me dolería ver las habitaciones con otras personas. Pero Mariano me ha dicho que cada vez que se va alguien de una habitación, cambian todos los muebles de sitio, por eso de la "energía" de cada uno que cambia. Yo no me lo creí, pero la verdad es que cuando Sven se fue y Kathelyn ocupó su habitación, me vino mucho mejor verla de manera diferente. Ai, soy un poco exagerada pero de verdad estos vacíos me afectan mucho.

Por otro lado, tengo nuevas y buenas noticias. Terminó el curso y tengo vacaciones, por lo que con Karoliina hemos organizado un SUPER viaje para enero: noche vieja con Stine, Gordon y Javier en Buenos Aires, tour por el norte de Argentina hasta llegar en Bolivia, encontrarnos con Sebastian y sus amigos, Uyuni, La Paz, Titicaca, llegar a Peru, Machupichu, Cuzco, Lima... y mucho más! Estamos todos muy emocionados y ya iré contando más preparativos.

Espero que el invierno sea bien frio por allá! ;)  Aquí no me convencen del todo los decorativos navideños a pleno sol y villancicos en nuestro supermercado con vestidos de tiras, pero vamos a ver!!

lunes, 21 de noviembre de 2011

El mejor cumpleaños en Valparaiso

Buenooos buenos díass soleados aquí en Chilee!

Ha sido un fantástico fin de semana en los pueblos costeros de Valparaíso y Viña del Mar, donde hemos celebrado mi cumpleañoss, que fue el 19 de noviembre :D :D

El plan principal era hacer un plan especial que nos había recomendado Franzi, que consistía en bajar al sur, hasta Pucón, donde se pueden hacer mil actividades de ocio, y allí subir el volcán Villarrica. Es un ascenso de 6 horas, y una vez en el cráter arriba, te tiras en unas planchas hacia abajo, en un descenso de apenas una hora. ¡Muy divertido! Pero finalmente no podía venir mucha gente y resultaba algo caro, así que decidimos hacer algo más clásico y carretear por las calles de Valparaíso, que tantas veces nos han recomendado.

Bueno, poco más que decir que no hay un regalo mejor que celebrar mis 22 con los mejores amigos de mi experiencia en Chile, en un hostal precioso en la cima del Cerro Concepción. Tuvimos suerte al encontrarlo buscando por las callejuelas pintadas de Valparaíso: una habitación con 8 camas, en la que podíamos dormir unos 10 con colchones en el suelo. Además había una cocina, varios baños y una sala para compartir, donde se podía escuchar música alta y comer y tomar lo que quisieras. El precio era de 7 lucas la noche con el desayuno incluído y el nombre del hostal es Hostal Pilcomayo, en Pilcomayo con Templeman.

Algunos fuimos el viernes por la mañana para visitar la ciudad. Yo ya había estado, pero pensé que estaría bien conocerlo un poco mejor. Aquí os dejo algunas fotos de mi primera visita a esta preciosa ciudad http://chileangiorgia.blogspot.com/2011/07/semana-y-media-en-santiago.html Es muy colorida, tiene todos los muros y paredes pintados de colores, dibujos, formas, mensajes, escritos de Neruda, etc. Nunca te aburres paseando por sus calles.

Allende presente en muchos muros de la ciudad

Cada día somos más guiris

Bizcocho
Por la noche llegaron ya Stine, Gordon, Benjo y un amigo (David) y me hicieron una "fiesta sorpresa" en el salón. Después de bromear durante un mes sobre que en mi cumpleaños quería una mesa llena de regalos, finalmente la conseguí! ¡Y qué ilusión me hizo! Mencionar solo uno de ellos, aunque todos fueron especiales "a su manera", el caballito de juguete al que le puse de nombre Bizcocho. Ay, qué bien me conocen ya algunos :D Después salimos a un local llamado La Sala, que resultó ser el mejor club al que he ido en toda mi estancia en Chile, así que estaba encantada con que la suerte me hiciese otro regalo en mi cumpleaños.
¡Buena noche, sí señor!

Cena ligera

Al día siguiente, sin un plan seguro, decidimos ir a Viña del Mar a disfrutar de la playa de allá, ya que en Valparaíso solo hay un puerto industrial (bonito también). Desde allí, siguiendo las reocmendaciones de Stine, cogimos otro micro para ir hasta Reñaca, otro pueblito o barrio cercano a Viña. Allí pasamos el día bajo el sol, disfrutando de las enormes olas y del calor de noviembre chileno :)

Adorables micros chilenos

Agradecer desde aquí a mis amigos por un fin de semana tannn lindo y a todos los que me felicitaron vía email, fb o skype, me acuerdo de todos vosotros  ^^

domingo, 13 de noviembre de 2011

Comidas chilenas, chorriana y Sushi

Buenos días!
Ayer, entre trabajo de fin de curso y estudio de próximos certámenes, los habitantes de Jazz Montt decidimos salir a comer Chorriana, una comida "típica" de aquí y que los que pronto se van a su país no podían irse sin probarla.

Digamos que hasta ahora ya hemos probado bastante de la gastronomía nacional: el pebre (la salsa de tomate, cebolla, cilantro -que lo utilizan a modo de perejil acá- y mucho ají picado) comemos mucho en casa ya que los dueños nos enseñaron y además te lo sirven como aperitivo en casi todos los restaurantes; la salsa de ají casero, que Mariano preparaba por litros para echar a todo tipo de platos, desde el arroz con verduras hasta las sopas de fideos calientes de invierno (duahj); marisco en Valparaíso (no mucho porque en la capital es más difícil de conseguir fresco y barato); carne de Mendoza, riquísima, y los asados que comimos dos veces en el mismo restaurante de El Quisco, fue suficiente para comprobar que también se puede comer buena carne en este país; los completos, tan famosos en todas partes del país, puedes encontrar en todos los restaurantes y carruchos ambulantes de las calles, son básicamente hot dogs, con pan vienes y normalmente con mayonesa (aquí siempre llamado mayo) y palta. He de decir que todavía me cuesta diferenciar entre Completo e Italiano.

Veamos, aquí en cualquier sandwicheria a la que vayas, puedes pedir carnes diferentes: normalmente, churrasco (tiras a lo kebab de carne de vacuno) o ave (pollo). Si te sirves con tomate, palta (aguacate) y mayo, es un italiano (debido a los colores de la bandera), pero si lo pides completo, te lo pueden acompañar con chucrut, o sin tomate, o con ají... no sé, lo van cambiando. Pero de verdad, os digo que en todos los restaurantes baratos siempre hay lo mismo: con mayo, con queso, italiano, completo, dinámico (mezcla italiano y completo)... Cansa bastante, pero parece ser que a los chilenos no.

Por otra parte, están las sopaipillas, que se venden normalmente a 100 pesos! (17 céntimos de €) en tiendecitas de la calle: son básicamente panecillos fritos, pero que contienen también zapallo italiano (calabacín). Son muy comunes a la hora de comer once (como llaman aquí a la merienda pre-cena). Yo me podría comer 10 en una tarde, normalmente acompañado de mostaza (que también usan mucho) y ají.

También hay muchas empanadas. En el barrio Bellavista hemos comido varias veces en un local de empanadas con más de 40 tipos de rellenos. Sin embargo, el más común es la empanada de Pino al horno: carne picada frita con cebolla picada, acompañada de ají de color, comino, UNA aceituna negra, y UN CUARTO  de huevo cocido. A mí el sabor no me gusta mucho y además siempre te encuentras con esa aceituna y ese cuarto de huevo que no vienen a nada.... Pero en general las empanadas están buenas, y en casa Stine ha hecho varias veces. Se gasta mucho aceite pero merece la pena ;)

Bueno, y ahora después de esta breve explicación de lo que suelo comer de chileno, la chorriana. Es un plato muy GORDO, que consiste básicamente en una base de papas fritas con carne de vacuno y de cerdo encima, y un huevo (tipo a lo pobre). Ayer comimos 3 platos de chorriana entre 8 personas y te quedas bien lleno.

Y diréis, no es nada especial pues ese plato. A mí tampoco me lo parece, pero viviendo con personas de todas partes del mundo me he dado cuenta de algo curioso. Me hace gracia cómo una persona anuncia que va a preparar un plato especial de su país, y finalmente es un plato que en tu vida de estudiante has hecho mil veces mezclando diferentes ingredientes de la nevera. Sobre todo me pasa con alemanes y franceses. Hugo tiene un nombre precioso en francés para cada postre que hace: si le quitas la nata a uno de esos postres y en su lugar le pones crema, ahora tiene un nombre muy diferente y es de otra zona del país.
Sebastian y Sven me han hecho mil platos alemanes con sus respectivos nombres incomprensibles, muy típicos de tal zona, o de Austria y tal y cual. El primer plato era pollo empanado con kartoffel y huevo. El segundo, fueron albóndigas con alcaparras :) Me hace gracia lo orgullosos que están de su cocina y disfruto muchísimo comiéndolo. Pero eso, aunque la chorriana pueda parecer un plato simple y que puedas comerlo perfectamente en tu casa, el que tenga un nombre chileno ya lo hace propio del país y están muy orgullosos de él. ¡Perfecto! :D

Para finalizar, quería mencionar que la comida china y los Doner Kebab todavía no han invadido el país, aunque dudo que tarden más de dos años en hacerlo; sin embargo, lo que sí que ha llegado y está en alza es el sushi. Miles y miles de restaurantes de sushi, buenos, mediocres y malos (pero baratos). A mí nunca me había llamado la atención, incluso la primera vez que lo probé me pareció soso, pobre y de mal sabor. Pero poco a poco he ido probando diferentes tipos de sushi y definitivamente me he vuelto fan de la Soja. Eso sí, en Chile, la mayoría de sushis, si no tienen palta en el relleno, son de palta con palta ;)

Hoy a la noche, el equipo FOSS vamos a invitar a Takahiro al restaurante japonés para agradecerle todo el material The North Face que nos prestó para el viaje, y ¡¡¡no puedo esperar a que lleguen las ocho para comer el mejor sushi de la ciudad!!! :D

¡Buen provecho!

viernes, 11 de noviembre de 2011

Viaje a Torres del Paine, Patagonia

Hola queridos lectores de este blog abandonado!

He decidido volver a escribiros para contaros la increíble experiencia que he vivido en mi viaje a la Patagonia, que preparamos entre 4 compañeros de Santiago hace aproximadamente un mes. Decir que ninguno era experto en trekking, pero todos estábamos seguros de que este tipo de viaje por las montañas era la mejor forma de descubrir y disfrutar de la Patagonia chilena. Así pues, con la ayuda de nuestro compañero de piso Hugo, que es el montañero más profesional que conocemos aquí en la ciudad, entrenamos algunos días antes, subiendo algunos cerros de al rededor de Santiago, como el Salto de Apoquindo. También compramos botas de montaña, indispensables, y que esperamos nos acompañen en futuros viajes por sudámerica, y algunas cosas más. Sin embargo, quería dar las gracias desde aquí a Takahiro por haberme proporcionado casi todo el material necesario para una buena ruta de trekking en una zona tan fría como las Torres del Paine: el abrigo, la mochila, la linterna, un saco de dormir que aguanta hasta -20 Cº y una tienda de campaña para el grupo. :)

He estado pensando de qué manera puedo explicar toda la ruta en el blog, y finalmente he decidido escribir aquí algunos párrafos que escribí en mi cuaderno de viaje allá en las Torres, mientras descansábamos al final del día. También añadiré fotografías que sacaron mis compañeros, ya que yo no tengo cámara desde que se me estropeó en septiembre :(

Así pues, comenzamos el viaje. Con todo el material empacado en las mochilas, comprada la comida que básicamente consistía en pasta, arroz y leche en polvo, y toda la ilusión en nuestras caras dormidas, Sven, Sebastian, Franzisca y yo, despegamos desde Santiago hacia Punta Arenas a las 6 de la mañana del día 31 de octubre. Debido a los volcanes del sur de Chile, nuestro avión cambió la ruta y no pudo pasar por Puerto Montt, donde íbamos a descender por dos horas; en vez de eso llegó directamente a Punta Arenas, lo que nos hizo el viaje más cómodo, aunque la mitad de los pasajeros, que iban a Puerto Montt, tuvieron que quedarse en la capital :S

Desde Punta Arenas bien difícil fue conseguir llegar hasta Puerto Natales, que se encuentra a los pies del Parque Nacional de Torres del Paine, a tres horas de allí, ya que el bus que debería llevarnos estaba lleno. Después de varias llamadas telefónicas a las tres líneas de autobuses que realizaban el recorrido, nos recomendaron llegar hasta el centro de Punta Arenas y allí ver cómo llegar hasta nuestro destino. Así lo hicimos, y después de un paseo por la "costa" y ver la Tierra del Fuego al otro lado, conseguimos tickets para las 3 de la tarde en un bus de dos pisos.

Ya en Puerto Natales, nos alojamos en el hostel que Hugo nos había recomendado. ¡Qué sorpresa! Los dueños eran alemanes, casi todos los hospedados también, yo me encontraba con otros tres alemanes así que poco pude entender de la explicaciones y recomendaciones que nos dieron sobre la ruta a empezar al día siguiente. Parte de la recomendación de Hugo tenía que ver con que allí mismo alquilaban sacos y carpas (tiendas de campaña) que necesitábamos para completar el equipo, así como los pantalones de agua necesarios para todo caminante de la zona. Básicamente, un chubasquero para las piernas.

Al día siguiente, desayunamos (venía incluido en el precio) muchos cereales, frutas a montón y un buen café (no nescafé por dios!) y cogimos el autobús que nos llevó primero hasta la Laguna Amarga, donde se debía cancelar la entrada del parque. Suerte que Sebastian se dio cuenta de que al ser residentes en Chile podíamos pagar mucho menos del precio para extranjeros, que es de 15 lucas, una barbaridad, pero igual; nosotros pagamos 4 :) Aquí debo mencionar que los precios de absolutamente todo (productos de comida, hostales, entradas) son muy caros en la Patagonia. Partimos de allí hacia Guarderia Pudeto, en el Lago Pehoe donde cogimos el catamarán (12 lucas!) que nos llevó hasta nuestro primer refugio: Paine Grande.

Sven en Salto Grande

Este primer día no teníamos nada más planeado que llegar hasta el refugio de partida y acomodarnos como podíamos, así que a la tarde decidimos salir a andar y así calentarnos para lo que nos venía. Caminamos durante dos horas hasta un mirador desde pudimos observar un cartel con el nombre de todas las montañas que íbamos a rodear.

Paine Grande

Fragmentos Cuaderno: Día 1 - 1 de noviembre
En el Lago Pehoe
Aquí estoy sentada, frente al Paine Grande, en una mesa situada justo al lado de nuestras tiendas de campaña. Frío, mucho frío, pero con mucha felicidad y libertad en el corazón. (...) El día ha ido genial. La vista desde el mirador ha sido magnífica. Vemos las Torres desde el oeste y bajo ellas el lago brilla con su especial color aguamarina, maravilloso. Se siente genial con este aire frío, tan solo duele un poco la espalda. Ahora nos planteamos diseñar las caminatas de nuevo, según las horas que se deban andar obligatoriamente con mochila.  (...)

El refugio donde nos encontramos tiene opción de alojamiento en cama y de camping. Nosotros estamos en el área de acampada pero disponemos de las duchas de agua caliente y posibilidad de almuerzo y cena (aunque es horriblemente caro). Creo que utilizaremos nuestro gas. Además Sven está triste porque la posibilidad de tener opción para cenar quita la sensación de aventura al viaje jaja.

Estoy muy feliz con el grupo, el EQUIPO FOSS (Franzi, Olatz, Sven, Sebastian).
Sé que serán días duros, pero no me imagino un plan mejor que descubrir parte de la Patagonia de esta manera y esta genial compañía.

Después de una noche horrible de frío y en la que no pude dormir apenas una hora, a la mañana siguiente me desperté bastante enferma. Me acordé del viaje que hicimos con los amigos de Barcelona a los Alpes el año pasado, donde me puse enferma dos días, y me perdí la mitad de la experiencia, un día de ski y por tanto bastante dinero. Así, esa mañana estaba bastante triste y el grupo me recomendó no caminar ese día para no seguir enferma los días siguientes. Esa idea me daba pánico, ya que teníamos que seguir la ruta y yo no me podía quedar sola en el refugio! Este día, el segundo era bueno para quedarme, ya que el plan consistía en caminar hasta el refugio Grey, en el Glaciar Grey y volver para pasar la noche en el mismo refugio donde estábamos. Así, me quedé intentando dormir y recuperarme en Paine Grande, hasta que mis compañeros volvieron a eso de las 3 de la tarde.

Glaciar Grey

Para dejar la ruta más clara, he puesto un mapa al final del post, donde se muestra el camino que recorrimos cada día. Los puntos A, B, C y D, son los lugares donde dormimos, siempre en tiendas de campaña. Los puntos amarillos son miradores o  lugares a los que fuimos a ver, descansar y volver.

Día 2 - 2 de noviembre: enferma.

Para variar, en el mejor viaje del año me he puesto enferma, igual que ocurrió durante una noche en Marruecos y en los Alpes. (...) Espero encontrarme bien para la tarde, ya que después de que vuelva el equipo tenemos pensado ir al Campamento Italiano, que está a dos horas de aquí. El camping allí es gratuito y de esta manera nos ahorramos dos horas en la ruta de mañana, que tiene 3 horas más con mochila.
(...)

Así pues, me encuentro a la una del mediodía esperando a mis compañeros en la cocina que hay en el medio de la zona de acampada, que está rodeado que ventanas de cristal, por los que puedo ver el Lago Pehoe mientras se calienta mi agua. Me han pedido que prepare la leche en polvo en una botella para mañana por la mañana, ya que nuestra primera experiencia con la leche no ha sido muy buena.

Veo que fuera llueve, y en la orilla del lago hay dos mujeres cortando y amontonando leña. Una pareja de alemanes acaba de entrar y encima de mí hay un pájaro dando vueltas sin poder salir del quincho.
El dinero lo llevamos bastante mal, ya que todo aquí es muy caro. Madre mía, el catamarán precio único de ida por 12 lucas! El primer camping nos ha costado 4500 pesos por persona y menos mal que hoy a la noche el C. Italiano es gratuito. Así que de barato nada, aunque ya nos lo habíamos imaginado.
Nunca he soportado bien el frío. Siempre me pongo enferma de la garganta. Solo me queda ser positiva y esperar que no empeore. Sven me ha dejado unas pastillas que van bastante bien.
(...)

Hoy a la mañana, hacia las 5.30h. ha comenzado a llover y se ha levantado mucho el viento. Franzi y yo, que dormíamos en la tienda que nos prestó Taka, pensamos que íbamos a morir. La tienda esta no tiene segunda capa para la lluvia y nos han caído algunas gotas en la cara, ay qué mal. Si no mejoro hoy mismo y las noches/mañanas siguen siendo parecidas, en vez de escribir sobre una experiencia inolvidable en la Patagonia, escribiré sobre cómo sobrevivir enferma en la Patagonia.

Después de escribir estas líneas tan tristes, decir que al día siguiente estaba totalmente recuperada y caminé sin ningún problema :)

Día 4- 4 de noviembre

Ayer quise escribir pero no pude de lo cansada que estaba. Además pude dormir 9 horas seguidas como un tronco, no como las dos noches anteriores; debe ser por las copas de vino tinto "para dormir" que tomamos siguiendo la recomendación de Sven ;)
Hoy he sentido que me he reconciliado con la naturaleza. Patagonia lo ha conseguido. Después de tantos años de miedo a la montaña y al cansancio que suponía, entro hoy y ayer he descubierto que todo está en la cabeza; con una ACTITUD POSITIVA TODO SE PUEDE CONSEGUIR, y lo que es más importante, DE TODO SE DISFRUTA MUCHO MÁS.
Caminamos felizmente montaña arriba durante unas 8 horas, con una hora para comer, y no me he sentido cansada. Quiero decir mentalmente. Me gustaba el cansancio físico, me sentía viva como nunca y además he podido divisar uno de los paisajes más bonitos del mundo seguro.

Ayer, tercer día, comenzamos desde el refugio Paine Grande hasta el Campamento Italiano, ya que el día anterior cancelamos el plan de hacerlo por la tarde. No nos gustaba la idea de llegar sin luz allá y tener que montarlo todo con linternas. Así, ayer por la mañana fueron dos horas y medio de paseo al rededor del lago Pehoe. Una vez allá, un camping muy adentrado en el bosque, dejamos las mochilas en las cabaña del guardabosque y comenzamos la subida hacia el Glaciar Francés. Qué genial que fue. Otras dos horas y media por una montaña que ladeaba todo el glaciar; además tuvimos la suerte de oir y ver un desprendimiento de nieve, hielo y rocas desde arriba de la montaña hasta el glaciar. En mi vida había visto tanta fuerza en la naturaleza en directo, de verdad que me quedé maravillada con todo el lugar. Nos habríamos quedado más tiempo allá. pero teníamos prisa por volver a bajar al C. Italiano, ya que teníamos que volver a coger las mochilas para caminar hasta el Refugio Los Cuernos (6km).

¡Hola Equipo!

Fue un poco más empinado y largo de lo esperado, pero mereció la pena, ya que llegamos a la orilla del Lago Nordenskjöld, que tenía el agua un color sorprendentemente verde caribeño. Precioso y enorme el lago (parte de la caminata de hoy también ha sido por este lago). Nos sentamos allá a descansar y tuvimos la gran suerte de por fin ¡divisar cóndores de cerca! Los vimos de lejos y uno de ellos se acercó volando muchísimo a la orilla. Son enormes y muy feos. Me encantaron.
En tres horas llegamos a Los Cuernos, donde nos dieron las sorpresa de que la zona de acampada constaba esta vez 6 lucas! ¡Cuánto se aprovechan! Además los baños y duchas no tenían luz y la sala del refugio cerraba a las 10. Las condiciones eran mucho peores que en Paine Grande, echamos de menos las cocinita en medio del camping, donde poder encontrarte con los demás caminantes y charlar sobre la ruta y demás cosas. Pero lo pasamos genial igual.
(...)

Por cierto, no he hablado de la comida. Tenemos pasta, arroz y salsas para calentar diferentes. Comemos poco pero nos va bien, suficiente. También me he tenido que acostumbrar a la comida y horarios alemanes, ya que voy con tres de ellos.

En cuanto a la gente de los refugios no hemos conocido a muchos. Nos ha sorprendido que en general hay gente mucho mayor de lo que esperábamos. Solo nos hemos encontrado a un grupo de nuestra edad, y además Franzi las conocía de la U. Hay muchas parejas; en Los Cuernos conocimos a una pareja de rusos que vivían en New York, andaban un poco perdidos y la mujer estaba muy cansada. No les entendí mucho pero eran igualmente adorables.

(…)

Hoy nos hemos levantado un poco más tarde, a las 8, y no a las 6.30 como las mañanas anteriores. El plan era hacer 14 km. más o menos, hasta el Campamento Chileno. Normalmente en 4’5h. puedes llegar hasta el Refugio Las Torres, pero existe la opción de coger un atajo hasta el C. Chileno para ahorrar un día de caminata (este atajo no sale en el mapa oficial del Parque, seguramente porque con este atajo el Refugio Las Torres pierde dinero). Así pues, hemos seguido disfrutando del Lago Nordenskjöld y de las montañas que nos rodeaban. La vista tenía cierto parecido al paisaje verde irlandés.

A las 6 horas de ruta nos hemos adentrado en otro paisaje, en el Valle Ascencio, por donde pasa el gran rio Ascencio, por donde empezamos el ascenso a las Torres. Parecía más un cañón, un poco más desértico, y hemos caminado por un camino diminuto por la ladera de la montaña, por donde también pasaban caballos. Por cierto, hay mil ríos por aquí, de los cuales hemos cruzado a pie unos 500, con puente o sin puente.

En una hora hemos llegado al Refugio Chileno. Justo antes nos hemos encontrado con una de las chicas de la U. que venía de haber recuperado su chaqueta con el pasaporte y todas las tarjetas, y nos ha recomendado no quedarnos en ese refugio si lo que queríamos era subir antes del amanecer a las Torres del Paine. Nos ha dicho que avanzásemos hasta el Campamento Torres, que se encontraba supuestamente a 45 minutos (en realidad han sido 5km. en una hora y media cuesta arriba), para ahorrarnos esa caminata por la madrugada. Estábamos ya cansados pero la verdad es que merecía la pena subir un poco más y acampar gratuitamenteJ. La subida ha sido bastante dura, pero ya he dicho que me he sorprendido a mí misma con mi actitud. Es como si no me cansase, podría caminar dos horas más, creo. Además casi todo el camino ha sido por un bosque lleno de árboles altos altísimos y muchos muchos ríos. Era como un bosque encantado.
Hemos llegado aquí a las 19.30 de la tarde. En el campamento hay muy pocas tiendas y un riachuelo lo atraviesa. Nuestras tiendas están justo al lado del rio y lo oímos constantemente, claro. El que esté en un bosque lleno de árboles ayuda con el fuerte viento que hay.

No he hablado del viento. Para mí aquí el viento tiene otra dimensión, es fuertísimo y está muy presente todo el tiempo.. En el refugio Los Cuernos, el viento era como un animal que pasaba por encima de los árboles rugiendo, y en los golpes fuertes la gente se quedaba mirando hacia arriba, esperando en silencio a que pasara.  A veces no sabes si lo que oyes es viento o un rio. Cuando caminábamos ayer por el glaciar Francés Franzi y yo estuvimos a punto de caes montaña abajo por el viento. Luego aprendimos que lo mejor en un golpe de viento es sentarse en el suelo, por si acaso.
(…)
Hoy viernes iba a llover, todos los pronósticos lo decían. Ha hecho mucho calor. Al principio el viento ayudaba, pero a la hora de comer en un descampado nos hemos tenido que quitar nuestros mil abrigos para comenzar a caminar de nuevo. Además, si sudas por el esfuerzo con mucho abrigo encima es peligroso porque al parar el viento enfría tu sudor y te mueres de frio. He tenido muchos problemas con mis prendas por eso, y con qué meter y no meter en la mochila, qué llevar colgando fuera, los pantalones de lluvia, el gorro o la bufanda, la crema, utensilios de cocina, klinex, la bolsa de basura que usamos para tapar las mochilas por si llueve… un lio.
¡La mochila! Todo esto con 13 kilos a la espalda. Toda una experiencia para mí, jaja. Ahora mismo me siento como un caracol, vacía y sin hogar sin mi mochila encima. Descubrí que atando bien la mochila puedes ahorrarte como 90% del peso en tus hombros, y con esto he sido realmente feliz, de verdad. Hoy en todo el día solo he sentido el peso hacia el final. Estoy encantada con este descubrimiento aunque muchos me hayan dicho que eso de atarlo a la cadera es algo bien sabido. En fin, da igual. Para mí este trekking ha sido una experiencia inolvidable, he sacado lo mejor de mí misma y he descubierto fuerza que no sabía ni que tenía, aunque suene cutre decirlo. Estoy increíblemente feliz y además no podría haber viajado con compañeros mejores. Y lo mejor de todo es que esto todavía no ha terminado ;)

Día 5- 5 de noviembre

Ayer fuimos pronto a dormir, después de cenar el arroz con salsa de champiñones que hizo Sven en la cazuela. Lo mejor de este campamento es que había como una txabola de madera donde poder cocinar y cenar sin viento, eso sí, de tres paredes, así que el frío no te lo quitaba nadie. Conocimos a una pareja de la República Checa y a dos australianos y un francés que habían venido a hacer la ruta completa, la “O”, y les habían dicho que por los desprendimientos de roca y nieve esa ruta estaba cerrada. Así que andaban repartiendo comida que les sobraba, y aún el frío, abrieron botellas de vino y se tumbaron al lado del rio a conversar. Franzi les llamó “hombres de verdad” jajaja.

Hoy nos hemos levantado siguiendo el plan a las 4.30 de la madrugada para subir con linternas al mirador de las torres. Ha sido horrible horrible el despertarme, por el frio, el cansancio y el viento atronador que oía afuera de la tienda. Pero bueno, allá hemos dejado las carpas y mochilas listas para la vuelta y hemos comenzado la subida durísima de 45 minutos (muy bien porque en el mapa ponía una hora de subida, el equipo FOSS mejora!). Hemos llegado a las 5.45, y aunque el sol ya había salido un poco ha sido maravilloso. Había un pequeño lago verde y sobre él se alzaban las tres grandes torres de granito del Paine, muy afiladas. Como nos han recomendado, hemos subido los sacos para sentarnos en las rocas y estar allí media hora observando el paisaje. Mucho frio, pero el amanecer merece la pena. ¡Y menos mal que acampamos en el C. Torres!

Después de bajar hemos recogido el campamento y hemos descendido por tres horas y media hasta el Refugio central Las Torres, donde estamos ahora esperando el bus de las 2 que nos llevará a la Laguna Amarga, para coger el bus que nos lleve a Puerto Natales.

Allí esperamos encontrarnos con Hugo y espero comerme un buen trozo de carne! :D

Día 6- 6 de noviembre

¡Muy bien! Ayer llegamos por fin al hostal Lili Patagónico de nuevo y nos alojaron en una habitación de matrimonio y en una de tres camas para compartir con otra persona. Franzi y yo hemos estado en esta última y la tercera cama la ocupaba una chica de nuestra edad de Israel. En inglés me contó que allá era obligatorio para hombres y mujeres hacer “the Army”, dos años para ellas y más para ellos. Ella y sus dos amigos habían terminado y se habían ido cuatro meses con una mochila por toda Latinoamérica comenzando por Ecuador. Me quedé sorprendida.

Nos encontramos con Hugo ayer a las 5 de la tarde en el hostal y muertos de hambre fuimos a comer una pizza por dos lucas. Luego fuimos al único supermercado que hay, el Unimarc, para comprar la gran cena de despedida: carne de vacuno, papas, salsa de crema, champis, cebolla y mostaza, postre helado, cerveza, vino tinto, pisco y pan, todo al saco! Cocinamos y cenamos en nuestro agradable hostal, en su sala común, que ocupamos totalmente con nuestra música y nuestros juegos ridículos de cartas.
Qué cosas, hoy por la mañana me he vuelto a despertar un poco enferma. No he tenido agujetas en todo el viaje, pero ahora que hemos parado de andar, mi cuerpo nota que ya estoy preparada para estar enferma en cama y decide enfermarse. Qué horror. Acabamos de desayunar y empaquetar nuestras cosas y no sabemos bien qué hacer.
(…)
Muchos frutos secos en P.N.

Milodon
El bus a Punta Arenas es a las 5 de la tarde, y por tanto no nos da tiempo a la excursión en bicicleta que queríamos hacer hasta la cueva del Milodón, un animal prehistórico del cual encontraron sus huesos cerca de aquí. Puerto Natales debe estar muy orgullosa del Milodón porque en todos los carteles donde se escriben los nombres de las calles, hay una silueta del milodón dibujada. En fin.

Por cierto, recomendar por si alguien viene a Puerto Natales, el restaurante-pizzeria “Mesita Grande”, en el centro de la ciudad. Es el edificio más antiguo de la ciudad, de 1916, renovado, con un horno de verdad en la mitad del local, donde se hacen unas pizzas riquísimas solo a 3 lucas J

Lago de Puerto Natales

Día 7 – 7 de noviembre

Ayer volvimos a Punta Arenas y nos alojamos en un hostal llamado Backpackers, bastante fome, pero el dueño muy adorable. Nos ayudó a buscar un plan para el día de hoy, ya que el avión sale a las 9 de la noche. Teníamos muchos planes en mente, como ir a Fuerte Bulnes, el lugar más al sur del continente (quitando las islas, el Cabo de Hornos y tal), pero salía muy caro. Finalmente hemos organizado un pequeño viaje para ver pingüinos magallánicos en su hábitat natural. Están aquí desde septiembre a abril, donde vienen a reproducirse y luego marchan a las costas de Brasil y a las Maldivas. Muy adorables, nos han alegrado el día, ya que estamos bastante tristes por irnos ya a Santiago.

También hemos visitado el cementerio de la ciudad, que todos nos recomendaban, que cuenta con 346 cipreses perfectamente podados como en “Alicia en el país de las maravillas”.

***

Y aquí termina más o menos lo que escribí en mi cuaderno de viaje. Lo demás, lo de siempre. Fuimos al aeropuerto a las 7 y cogimos el avión sin problemas a las 9.

Ha sido un viaje increíble. Para terminar, decir que las fotos no hacen justicia a paisajes como estos ;)

Aquí el mapa de nuestra ruta.