sábado, 30 de julio de 2011

Comida en casa

Saqué unas fotos hoy día de la comida que hicimos en casa: pasta con sepia, calamares y perejil, todo del mercado, baratísimo y fresco fresco! Carlota me enseñó a cocinarlo y me preguntó a ver si yo no era de la costa... qué vergüenza jaja
También tenemos aquí desde hace tres días una salsa picantísima que hizo Mariano, muy típico de aquí! Tiene como ingredientes principales el Ají Rocoto, que es el más picante, Ají panameño, salsa de ají, cebolla, pimentón y tomate.Una vez que te acostumbras al picante está bastante bueno. Él se lo hecha a todo, a todas las sopas, arroz, pasta! Qué horror. Pero con pan está bien para picar antes de la comida.

Salsa de ají

Sepia y calamares con limón


Sven y Mariano

Carlota y Benjamin cocinando

Se baila mucho en la cocina


Parte de la familia

Nikola, Amadeo y Sven

Adorable Corentin






Living

Nuestro pasillo desenfocado

Vista desde la cocina, Manuel Montt

Curiosidades

En los supermercados chilenos, nosotros tenemos un Lider al lado de casa, están las típicas cajeras, creo que solo mujeres?, que te atienden y te pasan las ropas y tal y cual... y luego están las personas al lado de la caja que te meten la comida en las bolsas. Calculamos que por 10 alimentos usan 7 bolsas de plástico: lo de reciclar todavía no llegó oficialmente a Chile. Pues total, que hoy me ha dicho Carlota que le dijo Benji que le dijo Mariano que estas personas que ponen las comidas en la bolsa NO COBRAN! Solo cobran lo que la gente les da de propina, y que por eso, aunque no sea obligatorio, es muy común dar como 200 pesos o así a estos "trabajadores". Claro que Carlota y yo nos hemos quedado super fatal; nosotras siempre super contentas "ai graciiasss por ayudar!!!" e irnos sin darles nada, que mal....

También hemos notado que en todos los comercios te dan un ticket de compra, no por la compra al completo, sino por cada uno de los obketos que compras. Suelen ser tickets bastante cutres, a boli, pero ahí están. Terminas el día con mil papelitos por todas partes. ¡Pero es que cualquier cosa!

En Santiago se crea mucho trabajo con los guardias de seguridad. No hay local, recinto, plaza o lugar en general que no tenga más de dos personas de seguridad. Te sientes segura, pero...es raro.

El pan no es en barra; nosotros solemos comprar este tipo de pan, que es muy cómodo partir en 4 trozos.

El metro al final no sale tan barato, si no eres resident eestudiante. Son como 550 pesos, que son como 80 céntimos de euro. Lo que pasa es que aquí no se cuentan las zonas, todo el metro es la misma zona. Lo que sí que tienen en cuenta para subir/bajar el precio del "boleto" es el horario. Hay tres zonas: valle, low y punta.



Mañana todos tienen fiesta. Hugo se va a eskiar con Sven, creo que va a participar en una competición para entrar en el equipo de ski o algo así muy profesional. Creo que nosotros iremos al Mercado de la Vega, a ver qué se cuece. También me gustaría quedar con Muriel para verla. El domingo tengo pensado, si hace bueno, ir al Cerro de San Cristobal, que es de obligada visita y todavía no fui, con una alemana que conocí ayer. ¡Ya veremos!

viernes, 29 de julio de 2011

Comisión de acogida

Hoy he ido a las 14:30 al recibimiento que se les hace a los extranjeross en la Universidad Católica!
No ha sido nada del otro mundo, típica charla de gracias por escoger nuestra universidad, es la mejor universidad del mundo, cómo usar las bibliotecas, comisión de acogida y sus excursiones tipo erasmus...
Mmm... no me he llevado muy buena impresión d elos extranjeros...he ido sola y he conocido a una brasileña, Maria Luisa (seguro?) y he visto a algunas personas que conocía del Facebook...

Cosas así que me han llamado la atención.. La Casa Central, donde está mi facultad (hay como cuatro Campus Universitarios repartidos por la ciudad) es preciosaaaa enorme, con muchos patios interiores y exteriores muy adorables... compartimos campus con medicina y ciencias, cosa que me ha sorprendido bastante.
Por otro lado, nunca había estado estudiando en una institución privada. Nos han dado una agenda (pero no carpeta! :( ) y dentro había páginas con publicidad de Kingston, RIp CUrl, boleto de ofertas de Telepizza... jajaj bueno me ha parecido bastante cutre. TAmbién ha habido un lunch con sandwiches y café y esas cosas... Sin más.
He tenido la opción de ir al stand de comunicación donde podíamos preguntar TODO LO QUE QUISIÉSEMOS (han insistido), y allí he ido,sin ninguna pregunta en especial, para ver el ambiente. Allí he medio conocido a una parisina muy maja con una peca en la cara. El caso es que luego la he perdido de vista, y cuando me iba ya del campus me he encontrado con una chica igual que ella! Y he ido yo todo contenta a hablarle pensando que era ella y pregúntandole donde vivía en Santiago y tal y cual; y la chica me contestaba muy maja pero un poco asustada. Cuando me ha dicho que era de Brasil he caído que me había equivocado, pero no le he dicho nada, porque total, tampoco me entendía del todo jaja.

Bueno, he ido a tomar algo con Carlota a una cafetería muy linda ahora, había puesto un canal de los años 80, uyyy Carlota se ha emocionado muchísimos jaja Me gusta su estilo, es medio vintage medio años 80, muy  divertida!

Ayer salimoss de fiesta casi sin querer! Con los amigos de la universidad de Hugo, muucha gente muuyy maja!! Creo que nos timaron en el taxi perooo adoroo la noche Santiaguera!! ;)

PD: He añadido algunas fotos al post del viaje, ya que cuando lo escribí no podía pasarlas al ordenador!

Primera semana en Santiago

Bien, a dos horas de volver del aeropuerto de Santiago con los 22 kilos de maleta me propongo a hacer un miniresumen de esta semana(:
Luna


El caso es que la casa es super buena onda, cuando se llene, que estamos en ello, seremos 13 en total. Hay super mayoría de hombres y las tres chicas encantadas! jaja no, pero hay ya tres franceses Coco y Benjamin desde que yo vine, y hoy se ha unido Hugo. Gracioso porque hasta hoy yo pensaba que hacían INGERNIERIA DE NEGOCIOS, lo cual suena muy chulo y conque Coco va a las prácticas con traje... pues resulta que no, que toda esa mayoría de gente que hace esa Ingenieria hace ADE. jajaj
Bueno luego está Sven, alemán que sabe poco castellano pero parece muy majo y muy motivado a aprender. Decir que la regla número uno de la casa es HABLAR EN ESPAÑOL, y los dos ddueños se lo toman muy en serio, porque si no los extranjeros no aprenden. Por mí perfecto.
Otro chico es Amadeo, valenciano (muy valenciano) que vendrá mañana pero ya conoce al grupo.
Las dos chicas son Carlotta, de Italia, y Nicola de Austria. Muy majas las dos, Carlotta es mamá de casa, un encanto y Nicola es una chica, como decir, adorable. Ahora se ve que vendrá otra chica de Dinamarca a vivir, pero como que queda solo la habitación pequeña de abajo, no sé yo...
Benjamin :)

Cocooo

Carlota, Mariano y sus cosas
También está Takahiro, japonés, que ahora está de viaje pero el punto exchange experience de la casa :)
Espero que no se me olvide nadie... Los dueños son parte de la familia, Andrés y Mariano (que en realidad es Mario Humberto y me hace mucha gracia!). No sé cómo describirlos, necesitaría un post entero. Sólo decir que Mariano da clases de baile y es pro-Britney Spears, Lady Gaga, Madona, etc, así que nada de Salsa y merengue...

La casa son dos casas, la de abajo con cuatro habitaciones, una sala preciosa, dos baños y una cocina, más sala de baile fuera. Allí viví yo 3-4 días en la habitación minúscula,pero ya he pasado de nivel y me han subido arribe, que la habitación es mas grande. Dos de las paredes son verdes y las otras dos tipo corcho-madera, hermosa! Y como la colcha que me han puesto es rojo pasión mi habitacion parece una sandía! me encanta

Arriba tenermos la terraza, el comedor grande y el living, q es donde se fuma bebe y se ve la tele xD


El ambiente es genial, intentamos comer una vez al día juntos; pero ayer que fuimos la cantidad de personas que seremos el resto del año, creo que será tarea imposible. 15 personas! casi no entrabamoss

El domingo fuimos a Valparaíso, que es una ciudad porteña preciosa, patrimonio de la humanidad como a 1 hora de Santiago. Fuimos Mariano, Benjamin, Coco, CArlota, Nicola y yo. Aquí os dejo algunas fotos.

El tendido eléctrico en Chile da mucho miedo







Pailla de marisco





















Muchas de las paredes de Valparaíso están pintadas, murales preciosos










Es muy común comer marisco y así lo hicimos. Yo comí algo así como "Puche" de Marisco, que era una mezcla de mariscos diferentes con queso gratinado. Los demás, escepto Nicola que comió lo mismo que yo, comieron Pailla de Mariscos, que es lo mismo pero en sopa. Definitivamente, lo nuestro estaba mas rico. Después cogimos el "funicular" hacia arriba, a la zona de las casitas de colores. Nos hizo mal tiempo y no pudimos ver bien el paisaje d elos cerros al fondo, que es lo way de Valparaíso, pero igualmente el paseo que dimos fue precioso. También entramos en un bar a tomar un café, muy entrañable el lugar!


Por otra parte, dejando de un lado la casa, he quedado con Muriel, un de las chicas chilenas que vinieron también de intercambio a la Vila. Quedé con ella una tarde y al día siguiente creo me llevó a una fiesta de cumpleaños que al final resultó ser en una casa tipo alquilada, que se convirtió en medio rave pero con música latina. Sus amigos también, muy simpáticos, la gente bailaba muy bien y yo me sentí un poco lenta jaja pero estuvo muy bien!
La verdad es que no he salido mucho de fiesta, no me lo esperaba de mí, pero hoy vamos a tomar algo y mañana ya es la bienvenida oficial de la casa, ya veremos.

La ciudad de Santiago es MUY grande. No he ido todavía a muchos lugares, pero tengo que ir urgentemente al cerro de San Cristobal, que en la cima tiene a una virgen, parece Urgull! El otro día fui al mercado a comprar algo de ropa, ya que llevaba como una semana sin maleta y ya necesitaba mas jerseys. Andrés me dijo que fuese al Patronato, en la línea amarilla (la de neustra casa es la roja) y que allí encontraría mil tiendas y tal y cual . Total que despues de llegar y perderme largo rato, me encontre con un mercadillo ultra grande con mil tiendas puestas en la calles y mucha musiquilla latina. EN muchas tiendas había una mujer tipo TOMBOLA animando a las mujeres a comprar bailando. Al principio me sentí muy fuera de lugar, no sabía qué iba a comprar allí! Pero en poco tiempo me acostumbré y me fui integrando, así preguntando gritando los precios y ese tipo de cosas.;) Al final me compré medias y dos jerseys de lana (que estaba solo a 3 lucas!)

Bien, ya vpy acostumbrándome a los pesos chilenos. Aquí casi todo se paga a miles, por lo tanto 1 luca son 1000 pesos, 2 lucas 2000 persos, 10 lucas 10000 pesos y tal y tal. 1 luca son como 1'5€, 2 lucas 3€, así que mi mente ya tiene más o menos que 10 lucas son como 15€ y así.

El metro es muy bastante moderno. Muy fuerte hoy en las televisiones del metro han puesto el videoclip de Mil Horas de Alex Ubago!! Yo estaba sola y no sabía a quién gritarle mi emoción! ajajaj
Hay como cinco lineas de mentro, ahora están ampliando con dos líneas más, pero básicamente yo uso la roja y la verde, que se comunican en la estación Baquedano. Qué grande es esta estación! El otro día había trabajadores para empujar a la gente para que entrasen en el metro, TIPO JAPON! Daba mucho miedo, pero me sentí muy de ciudad jaja más que en Bcn.

En cuanto al idioma, el que más me enseña es Mariano.. todo es bastante parecido, menos cosas tipo Polola=novia, Coger=tomar, Guata=tripa y luego cosas tipo Po' que dicen aquí muy divertido, y Cachai, claro.

Bueeno, creo que ya me excedí bastante. Prometo actualizar más :)
Un beso chileno!